top of page

¿El ama de casa es una mantenida? :O Un dia con colitas :D

  • Marie F.
  • 16 mar 2018
  • 10 Min. de lectura

- ¿Y si se liquida la casa que vas a hacer?

- ¡Rentar!, le contesté

Se quedo callado y no me dijo más.

Realmente me preocupaba muchísimo esa deuda adquirida a mi nombre con Coppel; en ese momento me arrepentí de haberla pedido para apoyarlo.

No le alcanzaba el dinero para rentar en el D.F. para que nuestra hija estudiara allá; en esos momentos le apoye con todo el amor que podía dar en ese entonces y con todo el dinero extra que yo podía adquirir porque él no podía darme más; y lo entendía perfectamente, pero hubo un momento en que comer allá era tan caro, el depa no tenia cocina y no alcanzaba para nada el “gasto” que me daba.

Así empezó todo, pedí ese préstamo para “aligerar” la carga, mientras que le pedía a Dios que nos ayudara y “mágicamente le aumentaron el puesto y el salario”; pero él no me aumento el gasto y menos se hizo responsable por la deuda, simplemente un par de meses después se fue… no pude pagar las mensualidades los intereses se incrementaron y la deuda creció.

Fue mi decisión ser ama de casa, cuando me embaracé rechacé ese puesto como programadora en el Instituto Nacional de la Pesca, me casé, y me mudé al Estado de México. Eran todas mis creencias las que me llevaron a tomar esa decisión, pero también el amor, al ver esa hermosa bebe entre mis brazos, quise dedicarme a cuidarla, a criarla y de paso a hacer todos los deberes domésticos de la casa, en ese momento sentí esa decisión como la mas importante de mi vida, lo platicamos los dos y él estuvo de acuerdo.

El saldría a trabajar y yo cuidaría de nuestra bebita y del hogar, era un apoyo mutuo totalmente.

La negociación en el divorcio iba muy bien, ya habíamos llegado a un acuerdo en cuanto a la liquidación de bienes y la pensión por haberme dedicado 19 años a ser ama de casa, después de todo, esa pensión también serviría para pagar la deuda adquirida. Cuando estábamos a punto de firmar el convenio me llamó y me dijo que siempre no.

Fue muy triste saber que compañeras de su trabajo en recursos humanos le dijeron que no le convenía darme ese 15% de su salario, cuando por ley debe ser el 30% y lo digo porque mis abogados me mostraron lo que el código civil del Estado de México dice respecto a ese tema. También dijeron que incluso no debería darme nada, que era una mantenida ama de casa.

No voy a negarlo también sentí enojo en ese momento, ¿porque esas mujeres podían hablar y expresarse así de otras mujeres, que, como yo, nos hemos dedicado a la administración del hogar y la crianza de nuestros hijos?, ¿acaso no es un trabajo también?, ¿acaso él y yo no llegamos a ese acuerdo desde un principio de nuestro matrimonio?

Realmente estaba enojada por sus comentarios y porque el padre de mi hija tomó en cuenta sus palabras haciendo que el proceso de divorcio se complicara, no había acuerdo y se iría a litigio.

A mí me preocupa mucho esa deuda, porque lo que él me da de “gasto” se va literalmente en pagar la mensualidad de esa deuda, no queda nada para comer ni para pagar las tarjetas de crédito, ¡si!, estaba enojada y tenía miedo, miedo de no poder salir adelante con esta situación, miedo de no poder alimentar a mi hija que está en casa de jueves a lunes y aparte el gasto de los abogados.

Todo se había complicado, ¿Divorcio con amor?, estaba muy enojada, enojada con esas chicas, ¿acaso esa empresa no está comprometida con la diversidad, la justicia y la igualdad hasta donde él me había dicho?, ¿Por qué tenían personas trabajando para ellos con esos pensamientos de desigualdad e injusticia?

Sane mi corazón, y deje mis miedos atrás, esos miedos que me llevaban a pensar que no podría salir adelante con una carrera obsoleta para mi y sin cedula profesional por no haber concluido mi tesis, perdone a esas mujeres que con sus comentarios habían complicado un proceso que había estado a punto de concluir satisfactoriamente para todos con amor y en paz,

Lo perdone a él por no valorar el trabajo que hice como administradora del hogar y el apoyo que le brinde todo ese tiempo, ¿acaso no gracias a ese correo que le escribí a Ludivina consiguió ese trabajo en Charras que fue la plataforma para que ahora estuviera trabajando en la empresa en la que siempre soñó: Nestlé; después que lo corrieron injustificadamente de Electropura y ninguna empresa lo quería contratar?

Entonces me pregunte cuantas personas pensarían lo mismo: ¡Que un ama de casa no hace nada!, ¡no trabaja!, ¡que es una mantenida! y me puse a escribir…

Y es que cuando te casas sin planearlo empiezas con muy poco, tan solo una cama y un comedor y no tienes ni lavadora, ni cisterna.

Te levantas a las 6:30 de la mañana y después que se ha ido tu esposo a trabajar, te pones lavar a mano en el lavadero de piedra la ropa de él, la de tu bebe y la tuya con una barra de jabón hasta quedar limpia y tiene que ser a esa hora porque es la única hora que cae agua en San Antonio; porque después el agua de tu único tinaco tiene que alcanzarte para lavar los trastes, lavar las verduras para tu comida, lavar tu baño, trapear y limpiar los muebles, no sin pensar en el agua para bañar a tu bebita.

¿Acaso estas tareas no son un trabajo? 🤔

¿Por qué la empleada doméstica si es digna de recibir una compensación económica por hacer estas labores en una casa o las que hacen la limpieza en Nestlé y una ama de casa no?

Al menos una empleada doméstica se va a su casa a descansar a las 5 pm, pero ¿el ama de casa no se queda a limpiar, cocinar y lavar hasta que todos se van a dormir? ¿Quién le paga esas horas extras?

Es que ¿acaso un ama de casa vale menos que la señora de la limpieza y por eso no merece que se le dé nada?

Y es que no solo son las tareas domésticas también eran sus tareas de la maestría, los videos que le editas y el material que le buscas en internet para ayudarlo en sus estudios y en su trabajo todo tan bien hecho que siempre saca 10. Él te dice románticamente que ese 10 es de los dos, pero hoy piensas que ese 10 y ese título no es tuyo, están a otro nombre…

Pero lo que nadie te quita es la alegría de haber criado a tu hija.

Ir a las 8 de la mañana a dejarla al kínder ver esa hermosa cabecita con colitas entrar feliz y quedarse viéndola como entra.

Regresar e irte caminando para que te alcance el dinero. Pasar por el mercado de Infonavit y escoger las verduras más frescas. Quieres que esa niña crezca sana, después atravesarte al mercado de San Antonio porque en infona no hay buena carne y entonces vas a comprar carne con Miguel o a la pollería.

Hoy has pensado tanto en que variedad de alimentos vas a preparar... ¡y ya está! Elegiste espagueti en crema de tomate, pollo con calabacitas y agua de limón.

Ya tienes todo, te vas caminando a tu casa, llegas algo cansada de tanto caminar y cargar el pesado mandado. Te sientas a desayunar. Terminas y que empiece lo bueno 😊.

Pones música, tiendes las camas, recoges la ropa mientras pones a lavar la ropa. Para ese entonces ya tienes lavadora y cisterna y dentro de tu corazón se lo agradeces a él.

¡Y te dan ganas de que en su próximo cumpleaños vas a juntar para comprarle un celular!. ¡Ya lo decidiste! y mientras sonríes por la idea empiezas a lavar todo para preparar la comida.

Pones a hervir el espagueti mientras cortas las calabacitas y licuas el jitomate. Pasa el tiempo. ¡Listo ya está el pollo! ¡hay que sazonarlo!...

¡Comida digna de un chef!. Ya la probaste y ¡sabe deliciosa!, Pero… 🤔

¿Por qué los chefs son dignos de admiración y de que les paguen y el ama de casa no? Vamos, ¡nunca te agradecían la comida! Hoy sabes que dar sin esperar recibir es más hermoso.

Ves la hora, ¡¡ya son las 12!! ¡¡Mi amor sale a la 1!! Corres, sacas la ropa de la lavadora y la tiendes.

¡Ya no da tiempo de lavar los trastes que salieron por preparar la comida (al menos el chef tiene un lavaplatos que le pagan aparte) corres a la esquina de la farmacia!!

¡Que pasa!! ¡La combi no pasa!! ¡Ya faltan 25 min!!

No quieres que esa cabecita de colitas se ponga triste cuando vea que no estas.

¡¡Sus colitas!! ... Sonríes :3

¡ah que trabajo fue peinarla! Partiste su pelito en 2 pero no quedaban las colitas a la misma altura. Y no querías que se viera como la chilindrina :D así que tuviste que deshacer esas colitas como 3 veces hasta que quedaron derechitas le pusiste un chinito.

Y cuando ella se vio al espejo; volteo, asomo esos dientes pequeños y perfectos y te abrazo porque le encanto su peinado

(cuanto te hubieran cobrado en la estética por ese peinado con sus chinos. Yo creo fácil 100 pesos)

pero tú te conformas con esa sonrisa y ese abrazo

¡Por fin llego la combi!!! Y justo llegaste a la 1 corriendo cuando te bajaste.

Y buscas esas colitas. ella te ve y corre y te abraza!! ¡Bien!! No le fallaste, estabas ahí cuando salió.

Mientras caminas con tu hija a la parada de la combi te va platicando lo que hizo en toda la mañana y la escuchas.

Te sientes feliz, es super inteligente y te sorprende lo que te dice.

¡Como tarda! No hay combis a San Antonio y las que pasan ¡van llenas!

Tenías planeado comprarte un lápiz labial con la ganancia del brassier de Viki form que le vendiste a Laura; pero…

ves a tu hija ya lleva parada ahí casi una hora y ya te dijo que muere de hambre ¡su espagueti la espera! Y piensas bueno… ¡vale la pena! te subes al taxi y te bajas en la papelería.

No te alcanza lo que te dio tu marido para comprar el material escolar.

Y bueno, ni modo, ya te quedaste sin maquillaje también, pero ella lo vale.

Le compras todo lo que necesita. Y pues ni modo; el ya hace el suficiente esfuerzo para llevar para la comida.

No le alcanza lo que le dan en Electropura, estaba muy preocupado el otro día y piensas, bueno ya no lo voy a agobiar después de todo me querrá sin labial ni maquillaje.

Pasas junto al reflejo del espejo de la farmacia. Te ves y no te gustas.

Un pants verde, la playera de electropura y tus tenis viejos. Sin maquillaje ni labial. Ese dinerito de la ganancia del brasier ya se fue en el taxi y la papelería y piensas, bueno el me querrá así.

La ves a ella y no cambiarías por un vestido, tacones y maquillaje la dicha de caminar al lado de esa cabecita con colitas que va feliz de tu mano.

Piensas que quizá un día a él le vaya tan bien que podrá comprarte eso y más como te lo prometió. Así que sonríes en tu interior y caminas a casa.

Le das de comer a esa niña preciosa. Ya son más de las 3, bien, a lavar el trastero. Mientras juega un rato mi niña.

Terminas de limpiar la estufa. ¡Son las 5! ¡a hacer tarea! ¿Que te dejaron? …

Mientras terminas eso. Empiezo con tu maqueta. Ya son casi las 8 ¡por fin terminamos! La verdad me quedo linda la maqueta. (Si hubiera sabido que en secundaria no dormiría por ayudarla a terminar sus trabajos, tenía tanta tarea que no le alcanzaba el tiempo para todo, pero que precioso me quedó ese volcán con luces en la ciudad y el libro de poetas hasta con líneas y pájaros negros que le hice)

¡Al agua patos! Que divertido era bañarse

¡Ya llego el!

¡Era una enorme alegría en mi corazón!

- ¿Le secas el pelo porfa mientras le preparo su lechita para que cene?

Y ¡a dormir! Le cantaba muñequita linda… para que se durmiera, y mientras la veía dormir pensaba…

¿Y mañana que hare de menú?

¡Solo me quedan 50 pesos del gasto de la semana! ¡Ya se! Lentejas y …

- ¡Oye tu nunca me sirves de cenar!

- ¡Perdón estoy muy cansada!

- ¿Cansada de qué? ¡Sino haces nada!

Tan solo pensaba que cuándo sería el día que me dijeras gracias… ¡En fin!

- ¡Si como tú digas!

Pero quería un abrazo.

Y aun sin maquillaje lo seducía siendo una diosa en la cama. (creo que esto fue lo que nos mantuvo unidos tanto tiempo, no hallo a la fecha otra razón)

Me levanté a ver que todo quedara limpio le echaba un ultima miradita a mi pequeña hija, la arropaba, le di un beso Y finalmente pude dormir.

Hoy asumo mi responsabilidad y sé 3 cosas gracias a que me he seguido preparando con mi sensei.

La primera, que no me arrepiento de haber criado a mi hija, ni de haber dado amor sin recibir las gracias, hoy dono mi pasado y entrego ese amor sin esperar recibir más.

La segunda que pude haber hecho más por mí, amarme y velar por mi futuro y digo esto para que si alguien esté pasando por esto piense en sí misma, y se ame más incluso por sus propios hijos.

Como amas de casa sabemos administrar y sacar ganancias de mil cosas que hacemos como vender por catálogo o esas artesanías que sabemos hacer, esas cosas decorativas o ese conocimiento que tenemos.

Ahora sé que lo ahorraría y lo invertiría para hacerlo crecer, sí es cierto que con eso invitaba al cine a mi familia, les compraba ropa interior, pagaba taxis y material escolar, regalos de cumpleaños y navidad, pero antes que eso pensaría la forma en hacerlo crecer y tener algo en que respaldarme si termina mi matrimonio.

Y la tercera, fomentar la cultura que el ama de casa no es una mantenida y hace una labor importante en la sociedad, por eso escribo este blog, para formar conciencia en nosotras mismas que si estamos criando a nuestros hijos, y administrando nuestro hogar,es una labor importante.

Finalmente puedo decirte que aunque seamos amas de casa nunca dejemos de cultivar nuestra pasion y nuestros sueños, ocupemos ese tiempo en el que vemos series o novelas o estamos en FB o en youtube para crecer como personas, como profesionistas y porque no, como emprendedoras sin descuidar a nuestros hijos y a nuestro hogar

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page